11 noviembre 2003

Citas y refranes

He descubierto algunas páginas en Internet que ofrecen a sus lectores miríadas de citas de famosos autores. Me gustan este tipo de sentencias, pues suelen aglutinar en muy pocas palabras, un contenido y un mensaje realmente significativo. Muchas veces me he preguntado de dónde procede el haz que alumbró las mentes y activó las ideas de determinados personajes históricos, celebridades de las letras, las artes, las ciencias o la guerra, para que fueran capaces de condensar en tan poco espacio, tanta sabiduría, salpicada muchas veces, por no pocas gotas de ironía y ácido sentido del humor.

Quizás el secreto de tanto y tan buen resumen juicioso, estribe en el hecho de que estas personas dedicaban mucho más tiempo al noble arte de discurrir y reflexionar cabalmente sobre la realidad que les circundaba, del que dedicamos nosotros en la actualidad. Y no es difícil, en vista del empacho de programas de televisión que más invitan a la emesis que a otra cosa. Esta última frase me trae a la cabeza el compromiso adquirido conmigo mismo hace tiempo y con una querida, entrañable y respetable dama, madre y abuela de una numerosa familia, de hablar en profundidad de la preocupante decadencia que experimentan en nuestros días los valores y la tradición, en favor de conceptos y realidades más supérfluas y materialistas, encarnados en una corrección política cada vez más asfixiante e integrista. Abordaré próximamente tan desafiante asunto.

A lo que había venido. Recopilo a continuación seis citas pronunciadas por hombres doctos y bolonios, con el fin de que podamos desintoxicarnos, aunque sea sólo durante unos minutos, de la huera inmundicia y la vana frivolidad que nos rodea.

-"No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria". Dante Alighieri. Célebre poeta italiano nacido en Florencia en 1265 y fallecido en Rávena, en 1321. ¿A quién no le suena "La Divina Comedia"? Supongo que vivo en pecado mortal por no haberla leído aún.

-"Aunque sea justificada, la felicidad es un privilegio". Edmund Thiandière. Escritor francés. 1837-1930. Sinceramente, debo reconocer que no me suena de nada este buen hombre. Sospecho que no hubo de despuntar demasiado, aunque mira que tuvo tiempo para hacerlo.

-"La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe". Ramón de Campoamor. Nacido en Navia, Asturias en 1817 y fallecido en Madrid, en 1901. Destacado poeta y político español del siglo XIX. "La rueda del amor" y "El Busto de nieve" son algunas de sus obras más notables.

-"Los sabios están satisfechos cuando descubren la verdad, los necios cuando descubren la falsedad". Gabriol. Solomon ben Judah ibn Gabirol, nació en 1021 y murió en 1058. Poeta y filósofo del siglo XI, fue lo que hoy llamaríamos un sefarad, un judío español. Entre las citas que hoy reflejo, la suya es, desde mi óptica, la mejor.

-"Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente, para escuchar más y hablar menos". Zenón de Citión. Isla de Creta 335 ad J.C. - Atenas, 264 ad J.C. Filósofo griego. Uno de los fundadores de la escuela estoica o al menos eso tengo entendido. Hay páginas en Internet dedicadas exclusivamente a sus citas. Debió ser un filón de sabiduría, el hombre.

-"Visto lo visto y leído lo leído, cuánto me queda por ver y por leer". Lucio Decumio. Madrid, 1970 - Estación Espacial Terrícola "Cosmópolis", en la órbita de Titán, Saturno, 2153. Destacado erudito español que revolucionó la primitiva Internet con afilados análisis de la actualidad de su país y del mundo a finales del siglo XX y principios del XXI.

Lucio Decumio.

No hay comentarios: