23 noviembre 2003

Citas y refranes II

Nueva entrega de citas y frases célebres a cargo de personajes de renombre y relevancia. Bueno, alguno de los protagonistas de mi "post" puede que no haya alcanzado excesiva notoriedad entre el gran público, pero otros sí, como Louis Pasteur, Sócrates o San Agustín, quienes se encargarán de adornar estas líneas de hoy con su más que reconocida jerarquía.

-"Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas." Louis Pasteur, físico, químico y microbiólogo francés, nacido en Dóle, en 1822 y fallecido en Villeneuve L’Etang, en 1895. Considerado como uno de los mayores benefactores de la Humanidad. Sus estudios e investigaciones desembocaron en numerosas vacunas –septicemia, rabia, cólera y carbunco, entre otras- y en que a día de hoy, podamos beber leche pasteurizada. Y yo me pregunto ¿qué sucedería si los datos, toda vez que no dejaran lugar a dudas, me obligaran a seguir dudando de mí mismo?

-"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." Sócrates, pensador griego, fundador de la filosofía moral o axiología, de gran influencia sobre Platón. Nació en Atenas en 470 A.C. y murió también en Atenas en 399 A.C., tras un juicio en el que se defendió a sí mismo de las acusaciones de corrupción de la juventud y desprecio a los dioses. Tal era su talante que, a sabiendas de la injusta resolución que lo condenaba, prefirió acatarla antes que huir. Esta sentencia -la que pronunció él, no la que dictaron en su contra- casi 2.500 años después de ser pronunciada, sigue manteniendo una vigencia asombrosa.

-"Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos." San Agustín, Nacido en Tagaste, Numidia –actual Argelia- en el 354 y fallecido durante el sitio de Hipona, Cartago –actual Túnez- en 430. Es obvio que semejante cita sólo la pudo pronunciar una persona buena, de la que algunas lenguas y biógrafos infieren, a través de los escritos que dejó, que era marcadamente bisexual. Bueno, pues muy bien. Los gays siempre ahí, con un perpetuo run-run, a la busca y captura de cualquier ejemplo pretérito que justifique y dé empaque a sus inclinaciones. De cualquier modo, ¿alguien se imagina a, por ejemplo, Javier Arzallus diciendo algo semejante a algún conciudadano vasco afiliado al PP o al PSOE, o simplemente simpatizante de alguno de los dos partidos?

-"Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco: Iluminan sólo el camino que queda a sus espaldas." Samuel Taylor Coleridge, Devonshire, Inglaterra, 1772 - Londres 1834. Poeta británico, considerado uno de los mejores de su generación, junto a Lord Byron. Percy B. Shelley o John Keats. Entre todos ellos y supongo que alguno más, dieron forma y contenido al romanticismo literario británico. Por lo que a su cita se refiere, aunque se me aparece demasiado extensa y rebuscada, la considero acertada. Seguramente estaba harto de que le repitieran que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y se sacó de la manga la frase que adjunto. En fin, si uno se pone a pensar sobre ella, se dará cuenta de que es tan gráfica o más que la del tropezón en el pedrusco.

-"El detalle de una batalla lo da el que triunfa." Domingo Faustino Sarmiento, Provincia de San Juan, Argentina, 1811 - Paraguay, 1888. Maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador y en última instancia Presidente de Argentina. Como vemos, un polifacético humanista. De la fecha de su fallecimiento, el 11 de Septiembre de 1888, se sirve todo el continente americano para celebrar la Fiesta del Maestro. Su cita, lapidaria, una gran verdad que no se modificará jamás, por más que pasen años, décadas, centurias y milenios.

Lucio Decumio.

No hay comentarios: