10 octubre 2003

Breverías

Esta palabra no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. La acuño yo -con todas sus consecuencias, que de momento no serán muchas- modificando conscientemente un término creado por Ramón Gómez de la Serna hace ya algunos años y que no es otro que el de "greguería". Para los legos, decir que una greguería es una imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad. A fuerza de ser sincero, conocía el término y era capaz de identificarlo si me lo encontraba en algún escrito, pero la definición que acabáis de leer me la he volcado del Diccionario de la RAE, directamente y sin contemplaciones. Buscad en Google y seguro que encontraréis ejemplos de greguerías. Algunas que he leído son muy divertidas e ingeniosas.

Por su parte, la brevería carece de definición -aunque podría concretarla en el futuro- pues como digo, es un término que hace no mucho troquelé desde mi privilegiado intelecto para plasmarlo en un reciente comentario. Como me gustó, la retomo como encabezamiento de mi intervención de la noche de hoy, que dividiré en pequeñas reflexiones que versarán sobre distintos aspectos de la realidad general y de la mía particular -esto podría ser la definición- y que por razones de espacio y tiempo, no puedo convertirlas en los grandes latifundios literarios en que suelen devenir las observaciones que manifiesto en esta página.

1/ Hoy, ya viernes 10 de Octubre de 2003, me marcho al pueblo de mi madre, cuyo nombre a mis lectores debe resultarles ya familiar. Muy bien, lo habéis adivinado, es El Arenal, esa pequeña villa que descansa sobre las mismas faldas de la cara sur de la Sierra de Gredos y que mira apaciblemente hacia el fértil Valle del Tiétar. Este fin de semana tendrán lugar allí las Fiestas Patronales Mayores, en honor del patrón de la localidad, el Santísimo Cristo de la Expiración. Una pequeña gran celebración en la que se entremezclan y confunden comerciantes ambulantes, atracciones de feria en decadencia, misas, dulces, procesiones, sangría, baile, fervor cristiano, encuentros de viejos amigos y familiares y cómo no, diversión. El punto álgido se alcanzará durante este fin de semana, pero los festejos se extenderán durante la semana siguiente en forma de distintos actos feriales. No se me olvidaba; el pregón de las Fiestas correrá a cargo de Julián Muñoz, "Cachuli", así que es más que posible que me veáis en algún espacio del inframundo catódico, como extra involuntario de la comedia que se trae entre manos con la Pantoja. En fin.

2/ Estoy harto de contemplar como distintos grupúsculos de aficionados al fútbol -habría que hacer un muy profundo estudio en torno a cuáles son sus verdaderas aficiones- acuden a los estadios españoles a tomar parte en ritos tribales de exaltación de la masa y del poder violento que ésta puede alumbrar. La muerte de un joven aficionado del Deportivo de la Coruña, ocasionada por la brutal patada que le propina un energúmeno enfebrecido por su propia miseria moral, debería hacer reflexionar a todos los dirigentes de los clubes de fútbol españoles y hacerles ver que entre los seres humanos, todavía hay individuos que se agrupan en clanes de Neardhentales, con el exclusivo fin de acudir a los estadios para dar rienda suelta a sus más primarios instintos. Pero los presidentes y los dirigentes no dan mucho más de sí, así que me temo que en el futuro, hechos como este volverán, desgraciadamente, a repetirse.

3/ Buen golpe de la Policía al entramado etarra. Extraordinaria acción diría yo. Entre el País Vasco, Navarra y Aragón -cierto, hasta Aragón han llegado las víboras para anidar y poner sus huevos- los agentes han detenido a 34 activistas de la banda terrorista, integrados en su mayor parte dentro del aparato de captación de nuevos cachorros para la sangrienta causa abertzale. Curioso; al parecer, entre los detenidos se encuentra el hijo de una concejala socialista de un municipio navarro. Volvemos aquí a encontrarnos con lo que yo denominaría como prototípico caso de una voluntad pusilánime que busca romper el pavoroso cerco social a la que se ve sometida por el entorno hostil, a través de su rendida integración en el mismo. Vivir rodeado por ese círculo tan viciado debe ser espantoso, pues en ocasiones como esta, obliga a los débiles de espíritu a renunciar a los propios orígenes y al ambiente por el que se es rechazado. ¡¡Cuándo acabará esta pesadilla!!

4/ Schwarzenegger ya es Gobernador de California. Bautizado como "Gobernator" en un alarde de falta de originalidad de los medios de comunicación, poco se sabe de su programa electoral, salvo las típicas promesas de cualquier candidato en campaña que se compromete a crear más empleo, a mejorar la sanidad y la educación y a traer más prosperidad y riqueza para los habitantes del país o región que desea dirigir. Al parecer, se ha rodeado de un buen equipo y la cosa podría llegar a funcionar decentemente. Habrá que esperar y ver. Por lo que a mí respecta, siempre me ha caído bien este tipo hercúleo que con el tiempo y las películas que realizó, fue capaz de ir modulando tímidos registros dramáticos en su rostro hasta transfigurarse desde el bulto casi inanimado de sus primeros filmes, al mal pero aseado actor que ha sido en los últimos. Aunque físicamente se le veía bastante apurado en sus postreras intervenciones en la gran pantalla, echaré de menos sus películas. Costará acostumbrase a verle ganarse la vida en el mundo real y no en el de ficción. Le deseo suerte.

Lucio Decumio.

No hay comentarios: