Treinta y dos realizadores españoles han aunado sus esfuerzos para crear y producir una película titulada "Hay motivo", en la que intentan ofrecer un contrapunto diferente a la realidad española actual. Digo diferente, porque según estos cineastas, la situación social, política y económica de nuestro país, dista mucho de ser la boyante Babilonia que según estos mismos creadores, nos trata de vender el Gobierno. Podéis ver los cortos en la dirección http://www.haymotivo.com.
Por mi parte, he visto dos cortometrajes de los 32 citados, aunque mi intención es visionar el conjunto de todos ellos, pese al sopor y la irritación que me ha producido la contemplación de "La insoportable levedad del carrito de la compra" de Isabel Coixet -un personaje con aspecto de cantautora post-franquista que se gana un estupendo salario haciendo de su sectarismo canción infantil en Barrio Sésamo- y "Soledad" de José Ángel Rebolledo. El primero versa sobre los apuros que pasan las personas más mayores, los pensionistas vamos, para llegar a fin de mes y el segundo, sobre el drama de algunos ancianos que viven solos y que seguramente, terminarán muriendo solos.
Ciertamente, son dos asuntos de profundo calado, pero me da la sensación de que el tratamiento llevado a cabo por ambos directores, está enormemente simplificado, como si quisieran tomarnos por tontos, en definitiva.
Señora o señorita Coixet, los problemas para llegar a fin de mes son comunes a la inmensa mayoría de los españoles, sean éstos pensionistas o no. Que sea más triste en el caso de las personas mayores por su menor capacidad física y adaptativa, para mí no es discutible. Pero si esas personas tienen en 2004 una pensión a la que acogerse, por pequeña que ésta sea, viene en buena medida determinado por el hecho de que en España trabajan hoy varios millones de personas más que en 1996, fecha en la que el PSOE abandonó el Gobierno y momento en el que el Sistema Nacional de Seguridad Social estaba al borde del colapso, pues no podía soportar porcentajes de desempleo cercanos o superiores en algunos momentos, al 20% de la población activa.
¿Que los pensionistas deberían cobrar más? Desde luego. Y yo también, si nos ponemos en ese plan. Todos merecemos seguramente más de lo que tenemos, incluida usted señora o señorita Coixet, que pese a recibir generosas subvenciones para sus películas del Ministerio de Cultura gestionado por el PP, no debe estar demasiado feliz con el montante y seguramente por eso, estará notablemente interesada en un cambio político que incremente las aportaciones que todos los españoles hacemos para que usted saque adelante sus largometrajes. Que muy poca gente termina viendo, me temo.
En cuanto al cortometraje "Soledad" del mundialmente aclamado José Ángel Rebolledo, que se centra en las dificultades de una anciana viuda que lleva tres años sin salir de su casa por problemas de movilidad, parece algo más coherente que el primero, pero también cojea bastante. Y digo que cojea bastante no por el hecho de que la pobre mujer que lo protagoniza tenga que desplazarse por su domicilio ayudándose de lo que parece un taca-tá o taca-taca.
Lo digo porque aun siendo terrible el hecho en sí mismo de encontrarte con 85 ó 90 años en una situación de desamparo e invalidez como la descrita por este corto de Rebolledo, no son menos dramáticas otras vivencias con las que convivimos a diario, como los accidentes de tráfico, las enfermedades incurables, las pérdidas irreparables de seres queridos... Acontecimientos que son tan atroces y tan inasumibles para quienes los padecen, como puede ser encontrarse solo al final de la vida. Y no por ello vamos haciendo largometrajes o cortometrajes en los que, solapada o abiertamente, critiquemos al Gobierno de turno por sufrirlos. Se padecen y punto. Te tocan y los arrostras como mejor puedes. Te los tragas y te aguantas. Es como el tiempo. Si llueve durante dos meses seguidos, ¿no sería absurdo culpar al Gobierno?
Si la vida te ha venido mal dada en ese sentido y al final de la misma te encuentras más solo que un islote, puede haber muchos factores que hayan influido, pero entre los que menos, seguro que se encuentran los últimos ocho años del Partido Popular en el Gobierno.
Insisto, seguiré viendo los cortos y los veré todos. No quiero que se me acuse de hablar sobre lo que no he visto.
Lucio Decumio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario