27 octubre 2005

Los ministros cortina entran al quite

María Antonia Trujillo, "ministra -zen", "ministra-cuota" y posiblemente, ministra saliente en pocas semanas.

Quien siga con cierta asiduidad la cadena de comentarios y reflexiones que vengo emplazando en esta página desde hace -vaya, ahora que lo pienso, sí que hace- casi treinta meses y sobre todo, que se haya empapado con mis últimas intervenciones, habrá podido percatarse de que el título que encabeza mi comentario de hoy, seguramente no le resulta del todo extraño.

Efectivamente así es. Hace algunas semanas, hice mención por primera vez al concepto de "ministro cortina" y creo sinceramente, que no anduve descaminado a la hora de enjuiciar las verdaderas labores que desde Presidencia de Gobierno y desde los órganos directivos del PSOE -léanse Blanco y Rubalcaba- se les habían asignado a varios miembros del gabinete Zapatero. Esos cometidos, insistía un servidor, consistían -y consisten- básicamente en la tarea de poner en marcha propuestas chapuceras y realizar declaraciones ridículas y vergonzantes que desviaran bruscamente los focos de las cámaras y el interés de la calle, de los asuntos de verdadero calado que entre bastidores y entre tinieblas, maneja el Gobierno.

Concretamente, señalaba yo como paradigmáticos representantes de esta clase de ministros, a María Antonia Trujillo y a Miguel Ángel Moratinos. Sería fácil añadir alguno más, como es el caso de Carmen Calvo, la indocta y nesciente Ministra de Cultura, personaje éste que gracias a media docena de memorables intervenciones rayanas en el analfabetismo funcional, bien podría ocupar un puesto descollante en el Olimpo de los iletrados.

Sin embargo, con ser destacados los deméritos de ésta última, el cómputo global de las Grandes Ligas que disputan los integrantes del Gobierno socialista en pos de los trofeos que distinguen al miembro administrativamente más incompetente y políticamente más chabacano del Consejo de Ministros, arroja un saldo netamente favorable a la titular de Vivienda y al encargado de Exteriores.

Ambos se alternan en el liderazgo y mantienen una reñida y cautivadora pugna para dilucidar quién de los dos tomará la grotesca delantera informativa que por unas horas o unos días, empañará las vergüenzas de Zapatero, Rubalcaba y Pepiño Blanco y permitirá a éstos tomar el resuello necesario. Hoy le ha tocado el turno a María Antonia Trujillo, pero mañana, pasado mañana o a la vuelta de una semana o diez días a más tardar, Moratinos apretará los dientes y nos regalará épicos y encarnizados asaltos contra el recién estrenado liderazgo de la "ministra cuota" y que consistirán, sin duda, en nuevas y balbucientes bufonadas acerca de los progresos de la Alianza de Civilizaciones o de los innegables avances democráticos que experimentan a diario, idílicos regímenes alauitas, caribeños o cisjordanos.

A la noticia que publicaba hoy el diario "El Mundo" y que indicaba que en el borrador del anteproyecto de Ley del Suelo, se recoge la posible expropiación de viviendas a propietarios que las mantengan vacías, sólo hay que concederle el verdadero valor que merece, que desde mi particular óptica es ninguno.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos -de quien aunque parezca mentira, se dice que estudió la Carrera Diplomática- es sorprendido en animada charla y en actitud cercana y confidencial, con la Secretaria de Estado Norteamericana, Condoleeza Rice.

Que no haya equívocos. Me estoy refiriendo a la valía intrínseca de la noticia y a la viabilidad futura del pintoresco artículo, pues hasta el más desubicado sabe que semejante deposición totalitaria es imposible llevarla a la práctica. Que nadie se llame pues, a engaño. El verdadero propósito de esta filtración tiene como objetivo final distraer la atención informativa, opositora y pública, de los asuntos que realmente importan a los españoles y que desde hace demasiado tiempo, liman y erosionan con dureza la imagen de unos gobernantes que se han visto sobrepasados por su propia ineptitud.

Concluyo. Otra idea que me ronda la cabeza y que no excluye a la anterior, sino que posiblemente la complemente, es la de que la filtración haya sido interesadamente transmitida por miembros del Gobierno al diario "El Mundo" y que aquélla tenga como fin terminar de dinamitar el excéntrico perfil político y público de Trujillo.

Dos pájaros, caerían así del árbol a un tiempo; uno, en forma de ministra quemada por sus desconcertantes pero muy oportunas extravagancias y que abandonaría el Gabinete metamorfoseada en inmejorable cabeza de turco con la que ZP podría redimir durante algunas jornadas su maltrecha imagen; y dos, el descenso a los infiernos de la "ministra-zen", bien podría convertirse en un aparatoso espectáculo de fuegos articificiales que permitiera alejar por unas horas de esa indignidad que es el Estatut -o de cualquier otra que estuviera perpetrando Zapatero en ese preciso instante-, rayos catódicos, ondas herzianas, linotipias y páginas web.

Don Mariano, que sé que me lee. La munición del calibre "Calvo Parabellum", "Trujillo 9mm" o "Moratinos 7,62" que el PP dispara contra el Gobierno, no es si no cartuchería de fogueo que les proporcionan conscientemente desde los polvorines de Ferraz. Artificios que les hacen perder tiempo precioso y unas fuerzas que no les sobran para continuar dando guerra en el frente clave de esta legislatura: nuestra pervivencia como Nación.

Lucio Decumio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

This is where you will find the LOWEST prices on the web!
SMC Products, Auto Parts,
Home Electronics, Glasses,
Jewelry, Cameras, Toys,
Fine Lingerie, Handbags,
Sporting Goods, Pets Items,
Cultery & Tools, Gambling,
Leather Goods, Knives, etc.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ministro Cortina.....Mauri ?